Inicio.

 

Actividades y Eventos.

 

Premios y Reconocimientos.

 

En los medios de comunicación.

 

Publicaciones científicas.

 

Boletines del Proyecto Paula.

 

Fundación

INCLIVA.

 

Colabora con nosotros.

 

Contacta con nosotros.

 

Síguenos en Facebook.

 

Galería de imágenes.

 

 

 
VISITAS

4155

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Publicaciones científicas.

 

 

 

 

2017

Sept.

 

Proyecto Paula consigue su quinta publicación científica.

Investigadores de INCLIVA demuestran que dos compuestos estimulantes de la producción de insulina tienen beneficios para problemas cardiovasculares

§ Se observó que los compuestos liraglutida y lixisenatida que estimulan la insulina tenían consecuencias positivas sobre los eventos cardiovasculares.

§ Tras tratar ratones con estos compuestos, se determinó que ambos componentes controlan la resistencia a la insulina y reducen los niveles de aterosclerosis

§ El objetivo era demostrar con evidencias científicas si los dos fármacos producían tal mejoría en la enfermedad cardiovascular y averiguar por qué y cómo

Una investigación del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València, INCLIVA, ha concluido que los compuestos liraglutida y lixisenatida que estimulan la producción de insulina tienen efectos beneficiosos no solo para la diabetes sino también para otros problemas cardiovasculares, como es la aterosclerosis.

 

 

 

Material Suplementario

 

 

Seguimos adelante.

 

 

 

 


 

 

 

2016

30 Sep

 

Proyecto Paula consigue su cuarta publicación científica.

La inactivación de la lipasa hepática disminuye la aterosclerosis asociada a la resistencia a la insulina mediante la reducción de la activación del eje inflamatorio LIGHT/Receptor de la linfotoxina β.

La investigación ha sido recientemente publicada en la revista internacional:

 

 

La resistencia a la insulina (RI) y el síndrome metabólico (SMet) son unos de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (ECV). En el estudio que ha sido publicado en la revista Thrombosis Haemostasis, se ha identificado un mecanismo mediante el cual la inactivación de la lipasa hepática (LH), un enzima clave en el metabolismo de lípidos, disminuye la aterosclerosis en estados de RI y SMet. Así, se ha demostrado que la deficiencia de la LH en los ratones con SMet/RI reduce el tamaño de la placa de ateroma al disminuir la infiltración de células inflamatorias en la lesión, la proliferación de macrófagos y la inflamación sistémica. Además, esta mejora de la enfermedad fue acompañada por una disminución del eje inflamatorio LIGHT/Receptor de la linfotoxina β, que está involucrado en la activación de las células T y de macrófagos. Estos estudios identifican a la vía de señalización mediada por LIGHT como una posible diana terapéutica, ya que su inactivación podría mejorar la inflamación y la proliferación de macrófagos asociadas con la progresión de la aterosclerosis en estados de SMet/RI.

 

Material Suplementario

 

 

Seguimos adelante.

 

 

 

 


 

 

 

 

2015

30 Sep

 

Proyecto Paula consigue su tercera publicación científica.

La deficiencia en la lipasa hepática produce intolerancia a la glucosa, inflamación y esteatosis hepática.

La investigación ha sido recientemente publicada en la revista internacional:

 

 

El síndrome metabólico (SMet) y la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) constituyen un problema de salud global, y su incidencia está aumentado a una velocidad alarmante. La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), que afecta al 90% de las personas obesas y casi al 70% de las personas con sobrepeso, se asocia con características del SMet como la obesidad, la resistencia a insulina, la hipertensión y la dislipidemia. En el presente estudio se demuestra que la inactivación de la lipasa hepática (LH) que produce dislipidemia, conduce a resistencia a insulina, inflamación y esteatosis hepática. Además los cambios observados fueron mediados por activación de vías de estrés celular. Esta investigación sugiere que el diseño de estrategias terapéuticas basadas en la modulación de las vías de estrés celular pueden ser de utilidad terapéutica para reducir la esteatosis hepática asociada a la disfunción de la LH y la DMT2.

 

 

 

Seguimos adelante.

 

 

 

 


 

 

 

 

2015

31 May

 

Proyecto Paula consigue su segunda publicación científica.

 

 

Investigadores de INCLIVA descubren una proteína que protege frente a la diabetes

Investigadores de INCLIVA demuestran que los genes CDKN2A/2b protegen frente a la resistencia a la insulina y al hígado graso.

La investigación ha sido recientemente publicada en la revista internacional:

 

 

BBA, Molecular Basis of Diseases.

 

Dirigido por la Dra. Herminia González, el estudio, financiado con el apoyo del Proyecto Paula, ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Inflamación del Instituto.

La Dra. González explica que el proyecto tiene su origen en estudios precedentes propios en los que se asociaron niveles reducidos del gen IRS2 al desarrollo de resistencia a la insulina en sujetos con síndrome metabólico.

Decidimos estudiar en el modelo de ratón genéticamente modificado, que desarrolla resistencia a la insulina causada por un defecto en la señalización de la insulina (ratones IRS2+/) los efectos de activar los genes CdK2a/2b. En este modelo animal se observó que la sobrexpresión de dichos genes CdK2a/2b mejora el funcionamiento del metabolismo de la glucosa, reduce la resistencia a la insulina y la inflamación y protege frente al desarrollo de hígado graso” explica.

Los resultados obtenidos nos han permitido poner en marcha una segunda fase en la que se está investigando en pacientes la interacción de estos dos genes” prosigue. 

Según la investigadora, “si los resultados se confirman, se abre una vía terapéutica basada en la modulación de dichos genes con el fin de reducir la resistencia a la insulina y la diabetes asociada a ésta”.

Sobre la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, como consecuencia de un mal funcionamiento del páncreas que no segrega correctamente insulina, esto es la hormona que controla el azúcar en la sangre. 

La diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema sanitario grave, llegando a alcanzar en algunas partes proporciones epidémicas. Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las predicciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aumentará en un 42% (de 51 a 72 millones) en los países desarrollados, y en un 170% en los países en vías de desarrollo (de 84 a 228 millones). Su importancia a escala mundial se debe no solo a su alta prevalencia, sino también a las devastadoras complicaciones crónicas que ocasiona, a su elevada tasa de mortalidad y al enorme coste que supone a los sistemas nacionales de salud.

En España se calcula que el 12% de la población padece Diabetes tipo 2.

 

 

 

 

 

Seguimos adelante.

 

 

 

 


 

 

 

 

2014

1 May

 

Proyecto Paula consigue su primera publicación científica en diabetes.

 

 

Hoy es un día MUY IMPORTANTE, Felicidades al equipo de Herminia González (INCLIVA) que ha conseguido que uno de sus Estudios en el que colabora El Proyecto Paula con la contratación de Irene Andrés y Angela Vinué se haya publicado en la Revista: CARDIOVASCULAR RESEARCH. En la pág 335 en el apartado financiación aparece El Proyecto Paula.


Nuestra constancia, trabajo, ilusión y lucha se ven recompensados con la inteligencia de este gran equipo de Incliva. ¡¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS QUE SOIS PROYECTO PAULA!!!!


Espero que os haya gustado mi regalo del Día de la Madre. Para mí ha sido el mejor: Con Ciencia la Diabetes y sus complicaciones se pueden curar.

 

Seguimos adelante.