Inicio.

 

Actividades y Eventos.

 

Premios y Reconocimientos.

 

En los medios de comunicación.

 

Publicaciones científicas.

 

Boletines del Proyecto Paula.

 

Fundación

INCLIVA.

 

Colabora con nosotros.

 

Contacta con nosotros.

 

Síguenos en Facebook.

 

Galería de imágenes.

 

 

 
VISITAS

14

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Premios y reconocimientos.

 

 

 

Este año he podido asistir al 'XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes 2015', participando con la presentación de un póster titulado "La inactivación de la lipasa hepática disminuye la aterosclerosis asociada a resistencia a la insulina mediante la reducción de la activación del eje inflamatorio LIGHT(TNFSF14)/Receptor de la Linfotoxina β" y una comunicación oral "La sobrexpresión del locus INK4/ARF disminuye la inflamación, reduce la esteatosis hepática y restablece la homeostasis de la glucosa en ratones con deficiencia parcial en el gen Irs2".

En el primero de los estudios hemos demostrado que la disminución de la lipasa hepática en ratones diabéticos disminuye la aterosclerosis, que es una de las complicaciones más importantes de los pacientes diabéticos, y que además reduce la inflamación disminuyendo los niveles de una proteína llamada LIGHT. Estos estudios pues identifican a esta proteína como una posible diana terapéutica. Por otro lado, en el segundo estudio hemos demostrado como el aumento de los genes del locus Ink4/Arf, en ratones que presentan características de la diabetes tipo 2 por tener un fallo parcial en el gen Irs2, les protege frente al desarrollo de intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y la inflamación. Además, hemos demostrado que estos genes reducen las células inflamatorias T, hecho que es de elevada relevancia ya que su activación es clave en el ataque autoinmune del páncreas en el desarrollo de la diabetes tipo 1.


Todos estos resultados forman parte de mi Tesis doctoral y el desarrollo de estos proyectos me está permitiendo adquirir destrezas técnicas y conocimientos teóricos en el campo de la investigación con el fin de continuar con un futuro profesional en el campo de la investigación en diabetes.


Quería dar las gracias al Proyecto Paula que colabora con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA por darme la oportunidad de poder participar en el Congreso de la SED 2015 y así poder difundir nuestros avances en el estudio de la diabetes.
 

Irene.

 

 

 

Fotografía: En el Congreso junto

al póster presentado, con una

compañera del laboratorio.

 

 

Volver